Con la tecnología de Blogger.
RSS

FIESTA DE OTOÑO en EDUCACIÓN INFANTIL

Durante la semana del 6 al 10 de noviembre  la clase de 5 años   del colegio Guillelme Brown hemos celebrado la Fiesta del Otoño y nos lo hemos pasado fenomenal. Hemos disfrutado y participado   de  varios talleres muy interesantes:

Taller del Dulce de Membrillo   

En este taller hemos vivenciado cómo se elabora este postre típico otoñal.

Hemos aprendido a qué huele el membrillo, cómo sabe, por qué tiene pintitas negras (es porque dentro viven gusanitos, a los que les encanta la fruta; también, algunos pajaritos picotean la fruta para comérsela, porque, les encanta su sabor), de que árbol procede, de donde es originario  ..y cómo se hace el Dulce de Membrillo, que tenemos que lavarnos las manos para manipular alimentos, que hay que cepillarse los dientes después de comer cosas dulces porque si no se nos caen los dientes... Muchas, muchas cositas.



PEQUEÑOS COCINEROS… ¿OS ATREVÉIS CON ESTE TALLER?

NUESTRA RECETA SECRETA…
¿Quieres hacerlo en casa?  Te dejamos nuestra receta secreta… para preparar en familia.
¡Un plan divertido para las tardes de otoño!!

Ingredientes:
·         1000 gramos de membrillos maduros.
·           800 gramos de azúcar
·         1 limón

Utensilios:
·         Gorro de cocinero
·         Tabla de cortar
·         Cuchillo
·         Bol
·         Bandeja
·         Thermomix

Procedimiento:
Ø  Lavar muy bien las manos.
Ø  Comenzaremos lavando los membrillos, para quitarles la pelusilla característica.
Ø  Cortamos, con mucho cuidado, en trozos pequeños para que cuezan mas rápido  (El adulto corta en trozos grandes los membrillos  y les quita la parte central)
Ø  Repetimos la operación con el limón.
Ø  Pesamos la fruta y el azúcar   la ponemos en el vaso de la thermomix  a cocer durante unos 30m
Ø  Pasado el tiempo la trituramos bien.
Ø  Cuando ya ha espesado lo suficiente y ha adquirido un color dorado, ya está listo. Lo volcamos en una bandeja, alisamos el dulce con una espátula o cuchara de madera y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente antes de consumir.
Ø  Por último, envasamos en vasos de plástico y lo llevamos a casa para compartir en familia.

¡Uff…  QUE RICO ESTÁ EL DULCE DE MEMBRILLO!










Taller de escritores

A partir de la estrofa

"Non chas quero, non chas quero
castañas do teu magosto
Non chas quero, non chas quero
que me cheiran a chamusco."

 Hemos participado cantando y creando nuestras propias estrofas  en la exposición “ MAGOSTO CON PALABRAS” organizada por la biblioteca “BIBLIOLANDIA “ de nuestro colegio  Guillelme Brown.

Taller de Xogos populares
Los alumnos/as de la Eso han preparado juegos populares en la pista de nuestro colegio y nosotros participamos jugando y aceptando las normas de juego que ellos nos imponían. Lo pasamos requetebién.







Festa do Magosto
Para participar primero tuvimos que hacer una corona con hojas que habíamos cogido de los distintos arboles de nuestro colegio. La celebramos cantando y comiendo alimentos típicos de esta fiesta: chorizo, tortilla y castañas asadas (las castañas las recogimos de nuestros castaños con mucho cuidado para que los erizos no nos picasen.

Taller de los Frutos del Otoño:
Cada niñ@, los días anteriores, fueron trayendo distintos frutos de otoño para poder disfrutar de ellos en la fiesta.

Hemos desgranado las granadas, hemos pelado castañas, hemos visto  tipos de manzanas, kakis…También, hemos aprendido que hay una fruta de otoño que se llama chirimoya y que viene de América.

Lo que más nos ha gustado de este taller es que hemos podido comer frutos secos, que se llaman así porque no tienen agua, y, frutos carnosos, que se llaman así porque tienen carne.

En este taller hemos aprendido una poesía de Otoño:
  
Taller de estampación de hojas

Salimos al bosque de nuestro colegio para recoger hojas de distintos árboles después de observar porque unos árboles pierden sus hojas (caducos ) y otros no  (perennes), observar los colores, formas, olores…
Está técnica pictórica consiste en la impresión de una composición sobre papel utilizando hojas naturales de diferentes tamaños y colores.
Seleccionamos algunas hojas naturales de preferencias aquellas en que se destaque la nervadura. Con un pincel y témpera mojaremos el reverso irregular, la colocamos sobre un papel blanco  de nuestro bloc de pintores  y
presionamos suavemente. Levantamos la hoja y podremos apreciar que ha quedado estampada irregularmente su nervadura. Volvemos a colocarla y realizamos nuevamente el mismo trabajo, ya que la hoja humedecida con color da posibilidades de variadas aplicaciones con diferente intensidad tonal, hecho que permite lograr novedosos efectos.
Es posible incluso, realizar superposiciones de tonos y de formas, y sí se desea, en algunos casos, se pueden destacar los fondos con colores planos.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario