Con la tecnología de Blogger.
RSS

GALICIENCIA 2014. ALUMNOS DE ESO


      Un nuevo curso y ya estamos otra vez en  Galiciencia. Este año participamos con:
       a)    5 trabajos de 1º Ciclo de ESO
        b)   8 trabajos de 6ª de Primaria
        c)   2 trabajos de 2º de Primaria.

       Trabajos de 1º Ciclo de ESO:
       
1.- Estudio de la efectividad del uso del miedo como factor persuasivo para el                           aumento de las ventas.
           Autores: Paula Alvarez Borrajo; Diana Nogueiras Córdoba y Erin Álvarez Iglesias


                                     




             2.-  Utilización de la capacidad alelopática del eucalipto y el nogal como herbicidas                    naturales en nuestros ecosistemas
                   Autores: Miguel Puga Sánchez y Juan Carlos Navares Vázquez







       3.-Elaboración de prototipos de plástico biodegradable utilizando como materia prima             leche de origen animal
           Autores: Saray Ramiro Fernández
 2º Premio de la Categoría 1º Ciclo de ESO de Galiciencia 2014







          4.-Las ventajas  de los tejidos naturales para la fabricación de determinadas prendas            como los mandilones de los niños
      Autores: Alejandra Díaz Carnero, María Rodríguez Ramos y Aldara Plasencia Salgado





           5.- Obtención de plantillas para zapatos y calcetines a partir de las virutas de madera de los   lápices  y las ceras de colores
             Autor: Beltrán Sousa Martín
1º Premio de la Categoría 1º Ciclo de ESO en Galiciencia 2014










  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

ALUMNOS DE PRIMARIA EN GALICIENCIA 2014


 Trabajos de 6º De Primaria:

¡Qué emoción!. Nos vamos a la Galiciencia y tenemos que poner nuestros trabajos a punto.




¡CUÁNTO APRENDO CON GLOBOS!

         AUTORES: ANDRÉ NOVOA  GARCÍA e  IVÁN BLANCO PASCUAL
         CURSO: 6º E. Primaria


GLOBO EN LA BOTELLA:
Empezamos hablando de que antiguamente se creía que el aire no ocupaba espacio ni pesaba pero hoy sabemos que no es así. Además hablamos de que el aire ejerce presión en todas direcciones. Inflamos un globo y explicamos esta presión en todas direcciones.
Metemos un globo dentro de una botella e Intentamos inflarlo sin hacer el agujero en la botella pero vemos que no se puede porque la botella ya está llena de aire y no cabe más
Explicamos el experimento que hicimos:
·         Cuando hago el agujero, el aire que está dentro de la botella se escapa y queda espacio para que se infle el globo de aire.
·         Cuando tapamos el agujero, la presión del aire que está dentro de la botella es igual a la presión del aire exterior (presión atmosférica). Esto dura poco porque el globo es elástico y tiende a recuperar su forma encogiéndose, así que el aire atrapado en la botella tiene más sitio (espacio para ocupar). Esto provoca que la presión interior disminuya y al ser menor que la presión de afuera se produce un efecto de succión que hace que el globo se mantenga inflado.

GLOBO CON LEVADURA
La levadura es un hongo. Reino fungi. El nombre científico de la levadura es Saccharomyceslo amo eh cerevisiae.
Cuando tiene la temperatura adecuada, mucha comida (azúcares) y humedad,  se reproduce muy rápidamente, aumentando mucho su población. Por eso se utiliza para cocer pan, dulces, etc…

Experimento: Pongo  agua a una temperatura de más de 20 grados, le añado azúcar y lo agito para mezclar. Tengo el ambiente apropiado para que la levadura se reproduzca, si le pongo un globo a la botella que  meto en agua caliente, veo como el globo se infla porque la levadura se está reproduciendo, convirtiéndose en una población más numerosa que respira fermentando ( cambio químico). En clase estudiamos los cambios químicos y este ejemplo me aparecía en el libro de C.Medio. Una forma de respirar de algunos seres vivos sin utilizar oxígeno pero sí que desprenden dióxido de carbono. Desprendiendo CO2 ( es lo que infla el globo).






EL MUNDO Y ARQUÍMEDES
   
         AUTORES:  CLARA INÉS GONZÁLEZ GÓMEZ  y NOA FERNÁNDEZ RAMIRO
         CURSO: 6º E. Primaria


      RESUMEN:
Arquímedes de Siracusa ha entrado en la historia de la ciencia como un gran matemático e inventor, su obra sigue influyendo en la vida moderna. Sus estudios incluyen el estudio de las matemáticas detrás de las poleas y palancas, y su trabajo sobre las propiedades de los sólidos le gana un lugar a su lado.

El tornillo de Arquímedes, un dispositivo que todavía se utiliza en todo el mundo como un método sencillo y eficaz de líquidos y partículas sólidas en movimiento. De las plantas de aguas residuales y estaciones de bombeo, a los silos de grano y las fábricas de cemento, el tornillo de Arquímedes es indispensable.


            Construimos un tornillo de Arquímedes para explicar su funcionamiento y realizamos experimentos con líquidos para explicar el principio de Arquímedes. Nos sirve para explicar todos los conceptos que estudiamos en 5º sobre fuerzas dentro del área de C. Medio.





¡ESTO ES BABA!

       AUTORES: NAIARA  MELLA  CRISTOBAL   y   XIANA CID CASAS
       CURSO: 6º E. Primaria


       RESUMEN:
Nos proponemos investigar sobre cambios físicos y cambios químicos después de estudiar en clase estos conceptos en 5º de primaria y nos propusimos:
·         Explicar las diferencias entre ellos
·         Trabajar con ejemplos sobre estos cambios: a) utilizamos un tornillo de hierro normal, un bote con agua  y un  tornillo oxidado. Vemos las diferencias. b) Utilizamos papel, mechero y ceniza para observar cambios químicos.
·         Nos proponemos otros ejemplos más complejos pero también más llamativos sobre cambios químicos, porque vemos que en nuestro entorno se producen muchos de estos cambios de los que apenas somos conscientes. Así que queremos fabricar una especie de substancia que parece “baba” y después de informarnos al respecto, vemos que hay diferentes formas de fabricarla, dependiendo de las substancias que utilicemos. Probamos con:
o   Cola + bórax + agua
o   Maicena + agua
o   Goma arábiga + bórax
·         Buscamos información sobre estas substancias para saber con qué íbamos a trabajar y qué podíamos hacer con ellas. Así que aprendimos los siguientes conceptos:
1.    Explicamos qué es el bórax ( perborato de sodio), para que se utilizaba antes y ahora
2.    Obtenemos un polímero, ¿qué es esto?, para explicarlo  tenemos que hablar sobre  átomos y moléculas
3.     Comentamos lo que obtuvimos en los primeros ejemplos, los errores y los enseñamos.
4.     Enseñamos cómo se hace la mezcla y el resultado.
5.    Hacemos lo mismo con los otros dos ejemplos.
6.    Comentamos los resultados de nuestros experimentos





¡HABLAMOS DE PROTEÍNAS!

       AUTORES:  LUCÍA  BOBILLO RODRÍGUEZ  y  LAURA  GARCÍA  PÉREZ
       CURSO: 6º E. Primaria


      RESUMEN:
De todo lo que comemos nos llama la atención la importancia que se le da a las proteínas, así que nos proponemos averiguar algo más sobre ellas
1.- ¿Qué son las proteínas?De todo lo que comemos, nuestro organismo aprovecha:
a.    Grasas: vegetales y animales
b.    Hidratos de Carbono: harinas, azúcares,..
c.    Proteínas: carne, pescado y algunas legumbres
d.    Vitaminas: verduras y frutas
e.    Sales minerales: agua, verduras y frutas básicamente

Las proteínas son muy importantes porque sirven para formar nuevas estructuras celulares ( la membrana de las células) y repara partes dañadas de las células.

2.- Explicamos la estructura de todos los seres vivos: somos parecidos a un puzle de células y cada una de ellas está formada por átomos que se unen formando moléculas que, a su vez se unen, para formar en algunos casos,  célula. Explicamos con ejemplos y modelos lo que es una molécula…

3.- Algunas de estas moléculas se llaman aminoácidos que forman proteínas. Hablamos y enseñamos estas cadenas de proteínas.

4.- Explicamos que, a veces, es necesario romper esas moléculas de proteínas para que hagan su trabajo y eso sólo lo hacen otras proteínas ( proteasas) que tenemos que añadirle, utilizamos ejemplos del día a día para que se entienda ( las tienen muchos detergentes para sacar manchas de origen animal como las grasas)
Cuando mezclo gelatina ( de origen animal y se obtiene de huesos de animales) que tiene proteínas con piña  natural, que tiene una enzima  llamada bromelina ( proteasa) rompe las moléculas de la gelatina y se convierte en líquido. Esto no pasa con la piña en almíbar, sufre un cambio en su estructura al añadirle el azúcar y no contiene esa enzima llamada bromelina…no se rompen las moléculas de la gelatina.

5.- Explicamos esto haciendo el experimento con gelatina y piña natural y piña en  almíbar
6.- Comparamos resultados 







¿POR QUÉ FLOTAN  LAS  NARANJAS?

       AUTORES:  LUCÍA ÁLVAREZ HEREDA y LUCÍA FENG ÁLVAREZ FERREIRO
       CURSO: 6º E. Primaria


        RESUMEN:

Explicamos lo que es la densidad, diciendo que es una propiedad de la materia que estudiamos este curso en clase y que se calcula midiendo la masa y el volumen. D= m/v     
Llevamos una probeta y explicamos cómo se mide el volumen y una balanza para explicar cómo se mide la masa y luego se divide.
*La corteza de una naranja está llena de pequeñas bolsas de aire que ayudan a darle una densidad menor que el agua, por lo que tienden a flotar en la superficie. 

La eliminación de la cáscara (y todas las bolsas de aire) de la naranja aumenta su densidad, que se hace  más alta que la del agua, lo que hace que se hunda. Si la corteza está llena de bolsas de aire, actúan como flotadores, no es corteza continua y su densidad es menor

Para seguir hablando de la densidad hacemos otro experimento con huevos. Introducimos un huevo en agua y vamos añadiendo sal al agua. Vemos que a medida que el agua se hace más densa el huevo comienza a flotar. Estamos hablando de densidad y de fuerzas ( peso y empuje) y nos ayudará a  explicar el principio de Arquímedes




¿QUÉ PASA CON EL COLOR DE LA COCA COLA?

     AUTORES:  CELIA ÁLVAREZ ÁLVAREZ y UMA CIBEIRA GALLARDO
     CURSO: 6º E. Primaria


     RESUMEN:

Empezamos hablando de lo que aprendimos en clase sobre cambios físicos y cambios químicos:
Explicamos que todo lo que nos rodea está hecho de átomos, que se unen unos con otros para formar moléculas. TODA la materia que nos rodea, incluso nosotros mismos, somos como un puzle de piezas, esas piezas son átomos que se unen unos con otros formando moléculas. Estamos rodeados de distintos tipos de substancias ( depende de cómo se uniesen sus átomos).
Cuando mezclamos dos o más substancias se produce una reacción química:
Explicamos qué es una reacción química con distintos experimentos. Por ejemplo:
Fe +  H2O                       Fe O + H2
La coca- cola tiene ácido fosfórico.( enseñamos la molécula)  Al mezclar la coca- cola con leche, las moléculas de ácido fosfórico se unen a las de la leche y aumentan de densidad haciendo que se vayan al fondo. En clase estudiamos el concepto de densidad y lo explicamos diciendo que es una propiedad de la materia que  se calcula midiendo la masa y el volumen y se expresa D= m/v     
Llevamos una probeta y explicamos cómo se mide el volumen y una balanza para explicar cómo se mide la masa y luego se divide para calcular la densidad.
Hacemos el experimento de mezclar la coca cola con leche para ver como al mezclarse se forma una pasta más densa que se va al fondo, cambiando el color inicial de la coca cola porque se forma una substancia nueva.






¿TODOS LOS PAÑALES  SON  IGUALES?

     AUTORES:  ALEXANDRE ROMERO RÚA; JOSÉ ALONSO GONZÁLEZ y FABIO JUSTO           VILLAR
     CURSO: 6º E. Primaria


     RESUMEN:

1)    Empezamos  explicando qué es un pañal. Explicamos de qué está hecho:
·         Polipropileno: Un plástico que procede del petróleo
·         Poliacrilato de sodio ( polvo blanco absorbente): Un polímero. Lo enseñamos y explicamos sus propiedades. Explicamos lo que es un polímero, enseñamos  las  moléculas y explicamos cómo funciona
·         Polietileno: Otro polímero
Explicamos con el dibujo como actúa el poliacrilato de sodio, porque es el que absorbe la orina y el que nos interesa para esto

2)    ¿Cómo funciona un pañal?:
Los pañales modernos pueden retener "kilos" de orina y seguir pareciendo perfectamente secos.
¿Cómo puede explicarse ?
La solución está en el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él y en la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.

La capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "superabsorbente" (poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa "peluda", además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie.
La capa externa es de polietileno microporoso (polímero, es uno de los plásticos más comunes) retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro".
3)    Hacemos una investigación con distintas marcas de pañales y comprobamos cuál es capaz de absorber más agua. Utilizamos probetas para medir la cantidad de agua que se echa a cada uno. Hacemos comparaciones entre pañales de distintas marcas publicitarias pero adecuados a las mismas edades ( preparados para absorber las mismas cantidades de orina)
4)    Comprobamos si está relacionada la capacidad de absorción con el coste del pañal
5)    Explicamos los resultados





¡VAYA CON LOS HUEVOS!

        AUTORES:  ANDRÉ NOVOA OJEA  y DUARTE DACUNHA RODRÍGUEZ 
       CURSO: 6º E. Primaria


      RESUMEN:
1)    HUEVO  CON   ALCOHOL: Empezamos hablando de las diferencias entre un huevo crudo y cocido.Tenemos que explicar que son las proteínas. Hablamos de moléculas y de sus enlaces. Tenemos que explicar qué es una molécula:
Es un conjunto de átomos unidos unos con otros por enlaces fuertes”
Nos utilizamos como modelos a la hora de explicarlo y usamos modelos de plástico
Hacemos el experimento utilizando huevos crudos, cocidos y huevos que rociamos con alcohol. Explicamos lo que ocurre utilizando dibujos que los explican
·         En cuanto calentamos el huevo las proteínas se mueven chocando unas con otras y forman una red que atrapa el agua y no permiten el paso de la luz, por eso vemos la clara opaca.
·         Cuando añadimos alcohol a un huevo ocurre algo parecido, las proteínas se desnaturalizan (cambian su estructura) se rompen sus enlaces y forman otros nuevos. Esto se produce por el calor que se desprende al unirse al alcohol y también al unirse a las moléculas del alcohol
Hacemos moléculas de proteínas y luego las desnaturalizamos.          
2)    CÁSCARAS DE HUEVOS:
Explico con el dibujo de un huevo que hicimos, ¿cómo es un huevo por dentro?
Los huevos tienen aire, que sirve  al embrión del pollito para respirar mientras está dentro del huevo. La cáscara del huevo tiene poros que permiten que el aire entre y salga.
Explicamos también  que el vinagre es un ácido  con todas las de la ley. Cuando ponemos el huevo en vinagre, el carbonato de calcio de la cáscara reacciona químicamente con el ácido del vinagre. Esta reacción se llama corrosión. Y como en toda reacción química, las substancias que había desaparecen y se transforman en substancias nuevas.
Una de esas sustancias nuevas que se forman es un gas, y por eso ves burbujas apareciendo sobre la superficie del huevo cuando lo sumerges en vinagre. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS